TALLER GRUPAL

Esculturas Familiares

«La escultura familiar es tanto un instrumento de diagnóstico como una herramienta de trabajo»

«Una escultura familiar, es una metáfora espacial donde se obtiene y se transmite información sobre la familia sin requerir “comunicación lingüística”. La “comunicación analógica” de la escultura familiar, sirve para abordar directamente el plano experimental sin la intervención del lenguaje.»

La escultura familiar, es una técnica, mediante la cual se recrea en el espacio las relaciones entre los miembros de la familia, a través de la formación de un cuadro físico.

La escultura familiar, es un instrumento de diagnóstico y una técnica terapéutica donde se visualiza y se experimentan espacial y concretamente las relaciones familiares. En la escultura familiar, queda reflejada la posición emocional de cada miembro de la familia respecto con los demás miembros.

Es una técnica utilizada por muchos terapeutas hoy en día. Fue ideada por Kantor y Duhl y desarrollada por Virginia Satir.

Los humanos, tenemos dos formas de comunicarnos:

  • A través de la “comunicación lingüística”, que es con la utilización de palabras, lo que nos decimos con el lenguaje verbal
  • A través de la “comunicación analógica”, que es la que expresamos con el cuerpo, los gestos, las posturas, tonos de voz. Es todo lo que no decimos en el lenguaje verbal.

Una escultura familiar, es una metáfora espacial donde se obtiene y se transmite información sobre la familia sin requerir “comunicación lingüística”. La “comunicación analógica” de la escultura familiar, sirve para abordar directamente el plano experimental sin la intervención del lenguaje.

Personalmente, descubrí esta técnica hace unos años de la mano de Charlene C. Wenc sin finalidad terapéutica y me atrapó.

Es por ello, que he creado unos talleres, donde utilizando la técnica de la escultura familiar, los jóvenes asistentes recrean una familia simbólica tal como ellos la entienden. Van adoptando los papeles de los miembros de una familia, colocándose físicamente en el lugar que ellos consideran que debe ocupar cada miembro de la familia. Así, por ejemplo, los representantes del padre, la madre, los hijos, abuelos u otros familiares, van ocupando un lugar en el espacio y se van colocando donde ellos consideran que deben estar colocados. Se crea una familia ficticia, que no es la de nadie, sin embargo, esta experiencia de participar en una familia simulada nos ayuda a comprender el poder y la universalidad del sistema familiar. Es un instrumento de entretenimiento y enseñanza muy útil con la que a través del juego, se llega a la toma de conciencia. La ventaja de la escultura es que como demostración conductual, resulta mucho más exacta que la descripción verbal de las comunicaciones familiares.

La escultura creada se va modificando a medida que los componentes del grupo influyen con sus inquietudes, representando así esculturas con padres separados, hijos adoptados, madres/padres del mismo sexo… Y se van representando los distintos modelos familiares que existen hoy en día.

MODELOS FAMILIARES:

  • Familia Nuclear
  • Familia Monoparental
  • Familia Adoptiva
  • Familia de padres separados
  • Familia compuesta
  • Familia homoparental
  • Familia extensa
  • Familia sin hijos
  • Familia de acogida

Al inicio del taller, hay una pequeña introducción teórica, donde se habla de los Órdenes del Amor creados por Bert Hellinger. Estos órdenes son importantes para que la escultura que se vaya creando adquiera un sentido.

LOS 3 ÓRDENES DEL AMOR:

1. El derecho a la pertenencia

Todo miembro de un sistema tiene derecho a la pertenencia. Cada persona necesita sentirse vinculada al sistema al que pertenece. El primer sistema al que pertenecemos es la familia, el único sistema al que es seguro que siempre perteneceremos. El no reconocimiento del lugar que ocupa un miembro, a través de la exclusión, el olvido, el menosprecio o el rechazo por ejemplo, tiene consecuencias que afectan al conjunto del sistema y pasan de una generación a otra.

2. Las jerarquías

Los sistemas se ordenan por jerarquías que indican el lugar que ha de ocupar cada miembro perteneciente al sistema, así como sus funciones. Jerarquía en función del tiempo: los que llegan primero al sistema tienen prioridad sobre los que llegan después. Jerarquía por rango: viene determinada por el nivel de responsabilidad que implica el lugar que ocupan. Si no se respetan estas jerarquías, se producen desordenes que afectan a todo el sistema.

3. Equilibro entre dar y recibir

Todos los sistemas tienen tendencia y necesidad de equilibrarse. Hay un orden entre dar y recibir. Primero se recibe y después se puede dar. Entre iguales, hermanos, pareja, compañeros, alumnos, el equilibrio entre lo que se da y se recibe es necesario. Entre no iguales, padres-hijos, maestros-alumnos, los primeros dan más y los segundos reciben más. Los hijos nunca pueden dar a los padres lo que recibieron, cuando crecen y salen del hogar entonces es cuando pueden dar a los otros lo que recibieron, así fluye la vida.

Durante todo el taller, no se pierden de vista estos 3 órdenes que es lo que permite que los propios jóvenes vean quien de la escultura ocupa o no el lugar que le corresponde, quien cumple o no con el orden de jerarquía a le vez que se puede ver si se da o no el equilibrio entre iguales.

El taller se cierra de manera que cada uno pueda expresar abiertamente y en confianza lo que le ha aportado

TALLERES GRUPALES

Esculturas Familiares

Presente y Futuro

SESIONES INDIVIDUALES

GRUPAL e INDIVIDUAL

Coaching Sistémico

Constelaciones Familiares

Genograma, Fotograma y Septenios

¿Quieres concertar una cita?